Skip to main content

¿Cómo preparar tu jardín para la primavera?

18
marzo 2024

Si eres amante de la jardinería, la llegada de la primavera será una de tus épocas favoritas. Con el buen tiempo, es hora de preparar tu jardín para que las flores crezcan adecuadamente. A continuación, te contamos cómo preparar tu jardín esta temporada.

Haz limpieza

Lo primero que tienes que hacer, es limpiar tu jardín de los restos del invierno. Elimina las hojas caídas y ramas rotas que se hayan acumulado durante los meses más fríos. Esto permitirá que el sol y el aire lleguen a la tierra, y el terreno esté en aptas condiciones para poder realizar nuevas plantaciones.

limpieza huerto

Calidad del suelo

La calidad del suelo en el que vayas a plantar es fundamental para el éxito de tu jardín. Deberás empezar aflojando el suelo con un rastrillo o una horquilla para poder quitar cualquier compactación o elemento que se encuentre entre medio. Luego, deberás añadir compost orgánico para mejorar la estructura y la fertilidad del suelo.

prepara suelo

Poda

Si quieres mantener la salud y la forma de tus plantas el resto del año, lo ideal sería podar los árboles y arbustos antes de que comiencen a brotar nuevas hojas y flores. Deberás eliminar aquellas ramas muertas o dañadas, para que a partir de ese momento crezcan saludables. Además, deberás recortar las plantas perennes para fomentar un crecimiento saludable.

poda

Controla las malezas

La primavera es el momento perfecto para que las malezas empiecen a florecer, por lo que deberás controlarlas desde el primer momento para que estén bajo control. Puedes quitarlas manualmente, o si lo prefieres, utiliza un mantillo orgánico para cubrir el suelo alrededor de las plantas, esto te ayudará a evitar su crecimiento.

malezas

Alimento para las plantas

¿Quieres que tus plantas crezcan sanas y fuertes? Para ello, será necesario que les aportes los nutrientes necesarios mediante el abono. Sin embargo, asegúrate de no excederte en la cantidad para evitar dañarlas. Un exceso de abono puede provocar problemas como la quema de las raíces o un crecimiento excesivo que debilite la planta. Es mejor comenzar con una cantidad menor de abono e ir aumentando gradualmente según sea necesario, observando cómo responden tus plantas.

abono

Prepara el suelo

Antes de sembrar nuevas plantas, deberás asegurarte de que el suelo esté lo suficientemente caliente, y que ya no va a haber ninguna helada. Puedes introducir directamente las semillas en el suelo o, cultivar las plantas en el interior y luego trasplantarlas al exterior.

prepara suelo

Además, cuando comiencen a crecer, lo más seguro es que necesiten un apoyo adicional para evitar que estas se caigan. En nuestro vivero disponemos de enrejados o estructuras que actuarán como soporte para mantener la forma de tus plantas.

Empieza a preparar tu jardín para la primavera con estos consejos, y consigue que tus plantas luzcan sanas y fuertes el resto del año.

¿Te gustaría tener tu propio jardín, pero no tienes espacio en tu casa? En Ebro Jardín, disponemos de espacios de alquiler para que puedas cultivar tu jardín, ¡ponte en contacto con nosotros y alquila tu espacio!