Skip to main content

Jardinería sostenible en invierno, ¿es posible?

21
diciembre 2023

Cada vez las temperaturas bajan más, por lo que muchos os preguntaréis cómo mantener vuestro jardín y vuestras plantas en espacios exteriores en buenas condiciones.

Para quien no lo sepa, la jardinería sostenible busca crear jardines y espacios verdes de forma respetuosa con el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental y fomentando la biodiversidad.

La jardinería sostenible durante el inverno es posible; de hecho, es una oportunidad para empezar a realizar prácticas que respeten el medio ambiente.

¿Cómo realizar una jardinería sostenible en invierno?

Lo primero que debes hacer es identificar aquellas plantas que se adapten al clima de tu localidad, de esta forma resistirán mejor las condiciones climáticas invernales y crecerán a pesar de las frías temperaturas.

Reduce la frecuencia del riego

Conservar el agua es una parte fundamental de la jardinería sostenible. Durante el invierno, deberás realizar un ajuste del sistema de riego para evitar desperdiciar el agua. Tienes que tener en cuenta que durante esta época suele llover más, por ello, aprovecha la lluvia y reduce la frecuencia de riego.

riego adecuado

Cuidado del suelo

El suelo es un componente muy importante en la jardinería sostenible. Durante el invierno, deberás aportar mayor cantidad de nutrientes al suelo, por lo que aplica una mayor cantidad de abono orgánico para enriquecerlo. Además, la cobertura del suelo con compost o mantillo actúa como un aislante natural, por lo que ayuda a mantener una temperatura más estable en el suelo.

Esto último debes tenerlo en cuenta, ya que, aunque se produzcan cambios brucos de temperatura, las raíces estarán protegidas.

cuidado del suelo

Mantenimiento de las plantas

Es esencial realizar la poda en invierno ya que ayuda a identificar las ramas muertas o dañadas y estimula un crecimiento más saludable y equilibrado.

Además, si tienes plantas que producen flores y frutos, al eliminar ramas y brotes en mal estado, favorecerá una floración más abundante y una mejor producción de frutos.

poda de plantas

Protégelas del frío

Durante las noches frías, es vital proteger las plantas de las heladas. Si están a la intemperie, puedes optar por cubrirlas con mantas o telas especiales para que se mantenga la temperatura del suelo.

Además de aplicar estos consejos, necesitarás conocer las herramientas apropiadas para llevar a cabo estos mantenimientos de manera efectiva y cuidadosa, por ello, te dejamos un post donde detallamos las herramientas que te serán necesarias.

Si tienes dudas sobre cómo cuidar tus plantas de exterior, en Ebro Jardín te contaremos consejos útiles para mantener tu jardín en óptimas condiciones.