Skip to main content

La lavanda: apreciada en jardinería y aromaterapia

05
julio 2024

La lavanda es una de las plantas del verano. Tiene su origen en la vertiente mediterránea y es muy apreciada en la jardinería y aromaterapia. Además, no solo es una planta antimosquitos sino que también posee efectos calmantes para la mente y el cuerpo. Si no sabías todo esto, quédate a leer este post ya que te vamos a contar todo sobre esta planta multifunción.

En primer lugar, tienes que saber que es una planta de exterior, ya que requiere de luz solar para crecer de forma saludable. Sus hojas son perennes y tiene que recibir al menos 6 horas de luz. Sin embargo, es una planta que aguanta muy bien el frío. Puede sobrevivir en temperaturas de hasta -15º.

En segundo lugar, si eres principiante en el cuidado de plantas, puedes hacerte con una lavanda ya que también soporta muy bien a la sequía. Presta atención a no regarla demasiado, porque tendrás que drenarla para que no se pudran las raíces. Desde Ebro Jardín te recomendamos regarla una vez por semana durante el verano. Aunque, observa que la tierra no esté mojada.

En tercer lugar, gracias al fuerte aroma que desprende es resistente a la mayoría de plagas. No es un problema por el que debas preocuparte demasiado. Para ello, deberemos fijarnos en que la tierra sea muy buena, arenosa y que drene bien. De esta forma, evitaremos el crecimiento de hongos. Las plagas, poco frecuentes, que afectan a esta planta son cochinilla algodonosa, el escarabajo Meligethes, las orugas verdes y el pulgón.

La lavanda y sus beneficios

Podemos decir, que la lavanda es una de las joyas de la corona del mundo de la jardinería. No solo por los beneficios que puede aportar a nuestros cultivos, sino también por las ventajas que tiene para nuestra salud. Por ello, es uno de los olores más utilizados en la aromaterapia.

Durante años se ha utilizado para añadir olor a jabones y aceites. Gracias a su aceite esencial se puede reducir el estrés, la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. Asimismo, pulverizar aceite esencial con un difusor en tu casa, te ayudará a crear un ambiente tranquilo y relajado.

Otro de sus usos es la cosmética. Son muchos los productos para el cuidado personal que tienen como principal ingrediente la lavanda. Es un producto que puedes utilizar en tus rutinas diarias ya que no es dañina. Además, se puede utilizar hasta en las pieles más sensibles. Esto aportará hidratación y te ayudará a reducir la inflamación, luciendo un rostro y cuerpo radiantes.

También tiene propiedades medicinales y se utiliza en la cocina y en la jardinería sostenible. Cómo puedes ver, sus usos son infinitos y cada vez más extendidos.

Ya ves, tener lavanda en tu casa no solo añadirá aroma y belleza. Sino que también tienes acceso a una planta con innumerables beneficios para tu salud, belleza y bienestar. ¡Ven a visitar nuestro garden center y te contaremos mucho más sobre ella!