Skip to main content

¿Por qué se mueren los cactus? – Descubre cómo cuidarlos

08
abril 2024

¿Eres de esas personas que te encantan las plantas, pero no sabes cómo debes cuidarlas para que estén sanas y bonitas? Lo primero de todo ¡HAZTE SOCIO DE EBRO JARDÍN! Hacerte socio de Ebro Jardín te permitirá estar al día de todas las novedades en cuanto a flores, cuidados, mantenimiento y, por supuesto, podrás enterarte al momento de todas las actividades.

En el caso de los cactus, es la planta ideal para aquellas personas que no pueden dedicar excesivo tiempo a su cuidado, ya que no requieren mucha atención. Bien es cierto, que hay que echarles un ojo de vez en cuando para ver que crezcan con aspecto fuerte y saludable para que añada un toque de color a nuestra casa.

¿Cómo cuidar un cactus?

  • Riégalo una vez cada 20 días. Aunque, si tienes un cactus desértico con regarlo una vez al mes es suficiente. Son plantas que necesitan poca agua y la van almacenando en su tallo y hojas.
  • Utiliza el sustrato que te recomiende tu jardinero. Necesitan un drenaje específico, por ello, necesitaremos un sustrato concreto, que sea arenoso, para su cuidado.
  • La iluminación. Es muy importante que esté colocado en una zona que reciba buena luz, ya que sino podemos llegar a perder nuestra planta.
  • Debemos plantar nuestro cactus en una maceta del tamaño adecuado. A la hora de elegir la maceta, tenemos que tener en cuenta que no sea muy grande y que se adapte a su tamaño para que no se acumule agua.
  • No coloques un plato bajo la maceta. De este modo, se mantendrá húmeda todo el tiempo, y con el paso del tiempo se pudrirán sus raíces.
  • Trasplante. La mejor época para trasplantar tu cactus es cuando hace buen tiempo y hay más luz. De esta forma, crecerán fuertes y sanos.

¿Qué debo hacer si mi cactus adquiere un tono marrón?

Si tu planta adquiere un tono marrón puede ser posible por varios factores.

  • Evolución y crecimiento. En este caso, estaríamos dentro de la normalidad y seguirá su curso. Este color lo adquiere por la base y forma parte de la evolución vital del cactus.
  • Cambio de ubicación. Si observas que pierde su buen aspecto, es recomendable cambiarlo a una zona con más luz y menos agua. Además de utilizar una tierra más arenosa para que drene correctamente.
  • Falta de agua. Antes de agregarle más agua, comprueba que realmente la necesita. Si observas que las capas más internas están secas, el color marrón lo ha adquirido por falta de riego. Pero siempre sin pasarse.

Por qué puede morir mi cactus

Los motivos por los cuales tu cactus puede morir será seguramente por exceso de riego o incluso por el riego insuficiente. Es necesario llevar un control semanal para impedir que tu cactus se deshidrate, pero ojo, tampoco le eches demasiada agua con frecuencia ya que los excesos pueden provocar que se debiliten las raíces y se pudran.

Por lo tanto, recuerda siempre la regla de oro, ni mucho mi poco.

Otro de los motivos por los cuales tu cactus puede morir es por la mala iluminación. Esta causa es muy frecuente, sobre todo en hogares con poca luz o ambientes fríos y oscuros. Tienes que tener en cuenta que los cactus si no reciben la suficiente luz solar pueden debilitarse y, en consecuencia, morir.

Por último, si quieres impedir que tu cactus muera, presta especial atención a todas las posibles plagas y enfermedades que puede sufrir la planta. Tales como ácaros, pulgones o cochinillas. Para ello,  te recomendamos que te hagas con los productos adecuados

En Ebrojardin cuidamos tus plantas y te asesoramos personalmente de las necesidades, cuidados y mantenimiento de tu cactus.

Te aconsejamos sobre las plantas que mejor se adaptan al espacio disponible de tu hogar y lo transformamos en un lugar único en el que podrás disfrutar de unas plantas sanas y cuidadas, adquiriendo los conocimientos necesarios para un buen desarrollo y mantenimiento de las mismas.