Skip to main content

Tipos de plantas trepadoras para disfrutar a la sombra

15
junio 2023

Las plantas trepadoras pueden ser muy útiles para ofrecer sombra durante el verano. Al crecer y extenderse sobre plataformas como pérgolas, enrejados o paredes, las plantas trepadoras crean una cobertura ayuda a que la luz no nos dé directamente, proporcionando sombra.

¿Qué beneficios tienen las plantas trepadoras?

Ayudan a reducir la temperatura ambiente: estas ayudan a reducir la temperatura en áreas exteriores, creando un ambiente más fresco y confortable

Protegen de los rayos solares: al crear sombra, actúan como una barrera natural contra los rayos solares directos, por lo que protegen tu piel de la exposición al sol, reduciendo el riesgo de quemaduras.

Nos ayudan a ahorrar energía: al proporcionar sombra sobre estructuras, estas bloquean el calor solar, por lo que se reduce la necesidad de usar aire acondicionado o ventiladores.

Crean una estética atractiva: además de su función práctica, las plantas trepadoras pueden servir como elemento decorativo y embellecer la estética de tu casa. Añaden un toque verde y de naturaleza al entorno.

¿Qué plantas trepadoras recomendamos?

Si estás buscando plantas trepadoras que proporcionen sombra para poder disfrutar de ellas, te contamos algunas de las mejores opciones:

Glicinas

Las glicinas son hermosas plantas trepadoras con racimos de flores aromáticas en tonos morados, azules o blancos. Son ideales para proporcionar sombra en pérgolas o verandas. A pesar de ello, requieren un soporte resistente, ya que, debido a su tamaño, pueden ser muy pesadas a medida que crecen.

Hiedra

La hiedra es una planta trepadora perenne que se apega a las superficies mediante raíces aéreas. Es ideal para cubrir paredes y estructuras verticales, ayudando a crear una agradable sombra.

Hiedra

Jazmín

El jazmín es una trepadora conocida por su agradable aroma y hermosas flores blancas o amarillas. El jazmín trepador es una buena opción para añadir sombra en los espacios al aire libre. El jazmín estrellado, tiene flores blancas y es de crecimiento más lento pero muy resistente.

Jazmín

Madreselva

Las madreselvas son plantas trepadoras que crecen muy rápidamente. Sus flores aromáticas atraen a las abejas y a los colibríes. Puedes optar por la madreselva de trompeta cuyas vistosas flores tienen unas hojas rojas o naranjas.

Kiwi

Si estás buscando una planta trepadora con un follaje compacto y deliciosas frutas, kiwi es la planta que estabas buscando. No solo proporcionar sombra, sino que también puedes disfrutar de las frutas sabrosas durante la temporada de cosecha.

Kiwi

Hay que tener en cuenta que algunas plantas trepadoras requieren de un soporte adecuado para trepar y un mantenimiento regular, como la poda.

Además, si eres fanático de las plantas aromáticas, te dejamos un post de las mejores opciones para que tu jardín desprenda fragancias muy agradables.

En Ebro Jardín, encontrarás una gran variedad de plantas trepadoras con las que conseguirás sombra y una bonita estética.