Skip to main content

Todo lo que tienes que saber sobre los cuidados de los bonsáis

22
enero 2024

Los bonsáis son plantas que requieren un cuidado y atención especial, por ello, es necesario saber mantener tu bonsái saludable para que crezca de forma próspera.

A continuación, os vamos a dar algunos consejos sobre cómo cuidar un bonsái, desde la elección adecuada hasta las técnicas de poda y modelado.

Elección del bonsái

Aunque no lo sepas, hay una gran variedad de bonsáis, por lo que te recomendamos que elijas un bonsái en función a tu nivel de experiencia. Si eres principiante, puedes optar por especies resistentes como el ficus, en cambio, si eres más experimentado puedes atreverte a elegir un pino o un abeto.

elección bonsái

Suelo y maceta

La elección del suelo y la maceta juegan un papel fundamental a la hora de que tu bonsái crezca con éxito. Deberás escoger un sustrato específico para bonsáis y, sobre todo, asegurarte de que la maceta permita un buen drenaje para evitar problemas de raíces.

suelo bonsái

Riego adecuado

El riego es una parte crucial en el cuidado de tu bonsái. No todos demandan la misma cantidad de riego, por lo que tendrás que ajustarlo en función de las necesidades de tu bonsái y las condiciones climáticas. Deberás evitar el exceso de agua, ya que esto puede provocar problemas de pudrición de raíces.

riego bonsái

Exposición a la luz

Los bonsáis necesitan luz para crecer, por lo que deberás colocarlo en un lugar en el que reciba luz. A pesar de que los bonsáis requieren luz brillante, no deberás dejarlos durante largos periodos expuestos de forma directa a la luz.

Poda y modelado

Darla forma a tu bonsái es una manera de fomentar su crecimiento de forma equilibrada. Además, deberás realizar la poda de raíces durante el trasplante.

Fertilización

Deberás utilizar fertilizantes que sean específicos para bonsáis. Además, tendrás que tener en cuenta la estación en la que te encuentras y las necesidades de tu bonsái, para ajustar la cantidad de fertilizante.

Cambio de estación

Los bonsáis demandan distintas necesidades en función a la estación, ya que, algunos bonsáis requieren un periodo de reposo en invierno, mientras que otros crecen durante climas más cálidos.

A través de estos cuidados específicos, verás crecer a tu pequeño bonsái. La paciencia y la observación son claves para cultivar un bonsái saludable y bonito.

En Ebro Jardín, realizamos cursos y talleres de poda, trasplante, alambrado…de bonsáis para ofrecerte habilidades y conocimientos necesarios para convertirte en un maestro del cuidado de tu bonsái. En nuestras redes sociales, os iremos informando de los próximos talleres.

Te esperamos en nuestras instalaciones, para ofrecerte los mejores consejos para conseguir un bonito bonsái.