Skip to main content

Cuidados de la flor de Pascua

12
diciembre 2022

La Flor de Pascua es uno de los símbolos más reconocibles de la Navidad y una de sus señas de identidad. Además de su precioso colorido, la Flor de Pascua o Poinsettia supone el pistoletazo de salida para la época más mágica del año. A pesar de lo que se cree, sus cuidados no son nada complicados aunque no nos engañemos: sí son muy específicos.

Aunque estamos acostumbrados a disfrutar de ella, conviene saber que la Poinsettia es una planta originaria de México y América Central. Si bien podría parecer un detalle secundario, esta procedencia marca de manera significativa sus cuidados.

1. La ubicación, un factor muy importante

No, no vale situarla en cualquier parte. De hecho, dónde ubiquemos nuestra Flor de Pascua incidirá y mucho en su bienestar.

Por sus orígenes, es sensible tanto al frío como al calor. Por eso, hemos de colocarla en un lugar que esté libre de cualquier corriente de aire pero, también, alejada de radiadores y otras fuentes de calor artificial. La temperatura, de hecho, es decisiva para su salud. Como decíamos, es una planta friolera y con un rango de confort bien definido en lo que respecta a la temperatura: no puede estar ni por debajo de 12 grados ni por encima de 24. Y nada de un clima seco.

2. El riego, moderado y sin excesos

La flor de Pascua es sumamente sensible a los excesos de riego, tanto en lo que respecta a sus raíces como en lo que compete a mojar sus hojas. Por eso, no solo es importante medir cuánto regamos sino, también, cómo lo hacemos.

Lo recomendable es aplicar un máximo de dos riegos a la semana, incluso si el ambiente de nuestra casa es caluroso. Sobre la forma de regar, podemos olvidarnos de la regadera. Lo ideal es colocar agua en el plato inferior, dejar que la planta beba lo que necesite durante un máximo de 20 minutos, y retirar el agua sobrante.

3. La iluminación, un aspecto indispensable

Decisivo para que mantenga el colorido de sus hojas pero, también, para que florezca. Darle a nuestra flor de Pascua un ambiente muy luminoso es fundamental para su bienestar. Es más: si notamos que las hojas inferiores de la planta comienzan a caer, nuestra Poinsettia nos estará indicando que le falta luz. Todo esto sin exponerla al sol directo.

Y ahora que conoces los cuidados de la Flor de Pascua solo queda disfrutar de ella.


Contáctanos si tienes alguna duda. Síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram para más novedades.